Festival de Cine Documental de Derechos Humanos de Errenteria (I edición)

Este año tendrá lugar el primer Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Errenteria, que tendrá lugar del 21 al 26 de noviembre. Este nuevo festival supone una evolución natural en el cine y en la sensibilización de Derechos Humanos.

La dirección de este festival corre a cargo de la Asociación Ozzinema y está apoyado por el Ayuntamiento de Errenteria. La Asociación ha colaborado en la organización del “Festival de Cortos” que se ha realizado hasta ahora y, en la actualidad, se encarga del cine club del municipio.

Este festival nace con dos propósitos: denunciar las injusticias del mundo en que vivimos y ser trampolín creativo y laboral de las y los directores que se atreven a poner en imágenes las historias más comprometidas. La defensa de los Derechos Humanos y la denuncia de la violación de los mismos es fundamental para que un colectivo social como la ciudad de Errenteria avance en materias de igualdad, solidaridad y respeto mutuos. Por otro lado, la nueva filosofía de este festival aboga por el futuro de creadoras y creadores comprometidos con la realidad social. Por ello, no se van a conceder premios económicos, sino que el gran premio consistirá en un asesoramiento profesional para que el equipo directivo de la película ganadora pueda conseguir financiación para la siguiente historia que quiera llevar a cabo.

Premios del festival

La participación ciudadana es esencial en esta iniciativa, no solo en la proyección de películas, sino que tomará parte en la concesión del premio del público.

Además, habrá un Jurado oficial compuesto por personas expertas en audiovisuales y derechos humanos.

Los premios del certamen tomarán los nombres de Juanmi Gutierrez y Ion Arretxe como defensores de cine social que hicieron su labor siendo referentes en la forma de contar historias desde la profesionalidad, el respeto y la bondad.
Durante estos días habrá trece proyecciones (5 largos y 8 cortos) que han sido seleccionadas de entre un total de 120 trabajos que se han presentado. Las películas se proyectarán en los Cines del Centro Comercial Niessen a las 19:30 y el acceso será gratuito aunque habrá que retirar previamente la entrada. El día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos se realizará la entrega de premios y se dará por terminado el festival. Esta actividad coincide con las Jornadas de Derechos Humanos organizadas por el Ayuntamiento de Errenteria.

Como actividad complementaria, se invitará al alumnado de tercero y cuarto de la ESO de los centros Errenteria a ver un film de ficción reflexionando posteriormente sobre los Derechos Humanos guiados/as por una dinamizadora experta en el ámbito.

El diseño de la parte comunicativa del festival ha sido a cargo de la diseñadora gráfica Maite Rosende.

Más información sobre el festival disponible en la siguiente página web: www.ggeefilm.com. También habrá folletos informativos.

Comments are closed.