Viviendas comunitarias

¡Si deseas entrar en la vivienda, recibirás toda la información en el departamento de  Juventud!

¿QUÉ ES LA VIVIENDA COMUNITARIA PARA JÓVENES?

  • Es un proyecto comunitario que pretende facilitar la emancipación de los y las jóvenes.
  • Ofrece en alquiler una habitación en una vivienda compartida con otros jóvenes que se comprometen a desarrollar acciones dirigidas a la comunidad, fomentando la convivencia y la cooperación.

Se ha habilitado el edificio situado en plaza Urbia 2 del barrio de Galtzaraborda para que 26 jóvenes del municipio puedan residir en él.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar en la adjudicación de las viviendas para jóvenes, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar empadronadas en el municipio de Errenteria y que efectivamente residan en la localidad durante al menos seis meses antes de solicitar plaza.
b) Tener una edad mínima de 18 años y máxima de 30 años a la fecha de la solicitud como en la adjudicación.
c) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias o de otra índole con el Ayuntamiento de Errenteria.
d) No disponer en propiedad (o copropiedad en un porcentaje igual o superior al 50 %), ni en usufructo o arrendamiento, de vivienda alguna.
e) Ingreso máximo: deberá percibir al año ingresos brutos inferiores a 26.000€, referente al ejercicio fiscal del año anterior al de la solicitud.
f) Poder hacer frente al alquiler de al menos 90€ mensuales.

PASOS PARA HACER LA INSCRIPCIÓN

Si tienes interés en las viviendas comunitarias para jóvenes, a continuación se detalla cual va a ser el procedimiento a seguir:
En la subárea de Juventud o en el Servicio de Atención al Ciudadano ZU! nos vas a indicar que tienes interés en participar en las viviendas comunitarias. En la oficina, recogeremos tus datos: Nombre y apellido; número de teléfono y dirección de correo electrónico.
Una compañera de la subárea de Juventud se reunirá contigo para informarte sobre el proyecto. Para ello, en la dirección electrónica que nos has facilitado, recibirás un mensaje donde se te detallarán diferentes días y horarios donde os podéis reunir. Con el día y horario que te viene mejor, nos tienes que enviar un mensaje a la siguiente dirección electrónica: gazteria@errenteria.eus. Recibirás un mensaje de confirmación.
Después de reunirte con la subárea de Juventud, nos tienes que informar si estás interesado/a en el proyecto o no, enviando por escrito a la dirección gazteria@errenteria.eus la decisión que has tomado.
En la reunión determinada con la subárea de Juventud, se informará de la posibilidad de conocer la vivienda comunitaria para jóvenes. Se te facilitará una dirección electrónica para que puedas ponerte en contacto con ellos/as y concertar una cita para ir a visitar la casa. Tienes un plazo de 7-10 para visitar la vivienda comunitaria. Después de ese plazo, una compañera de la subárea de Juventud se pondrá en contacto contigo, para preguntar si estás interesado/a en participar en el proyecto o no. La decisión que hayas tomado nos la tienes que hacer llegar a la dirección gazteria@errenteria.eus.

⧓ Teniendo en cuenta que se cumplen 2 años desde la puesta en marcha del proyecto de las viviendas comunitarias, se ha decidido hacer un proceso de reflexión. Mientras dure este proceso, no van a poder entrar a vivir a la vivienda comunitaria nuevos miembros, excepto aquellas personas a los que se les ha indicado que pueden acceder ahora.

⧓ En el caso de que manifiestes deseo en el proyecto, se te informará sobre los documentos a presentar.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Documento informativo: (En éste documento podrás consultar toda la información necesaria a presentar (Impreso D11401)

Solicitud en modelo normalizado (Impreso E11319). Junto con la solicitud hay que presentar la documentación detallada en el impreso (Impreso D11401)
Si lo solicita su representante (Impreso E10001): impreso, en modelo normalizado, concediendo la autorización. Fotocopia del DNI de la persona interesada u otro documento de identidad que lo sustituya.
Para acreditar que se cumplen los requisitos para ser admitida/o, a la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:
a) DNI o documento que legalmente lo sustituya.
b) Declaración responsable (Impreso D11319) de que se cumplen los requisitos establecidos en la clausula 3 de los presentes pliegos de condiciones.

c) Consentimiento de verificación de datos de la persona solicitante (Impreso B11401).

d) Declaración de ingresos:

La declaración de IRPF correspondiente al último ejercicio.
En caso de estar exento de realizar la declaración de la renta pero si ha tenido ingresos en el último ejercicio, solicitar «IRPF base imponible (documento 308807) en las oficinas de Hacienda de Okendo o Errotaburu.
En caso de no figurar en Hacienda, solicitar certificado de «Información fiscal».
Declaración jurada de ingresos mensuales (Impreso A11401).
Otras que desde el Ayuntamiento se consideren necesarias.

e) Modelo de compromiso de acción comunitaria (Impreso F11401)

SOLICITUD DE BAJA

Cuando una persona que está conviviendo en las viviendas comunitarias para jóvenes, decide darse de baja, tiene que notificar a la subárea de Juventud del Ayuntamiento de Errenteria. Después tiene que presentar en el Ayuntamiento el (Impreso E10000)

En el impreso tiene que detallar:

* La fecha cuando va a dejar la vivienda
* El número de la cuenta corriente para poder abonar la fianza
* El justificante bancario para comprobar la titularidad de la cuenta corriente

Ordenanza reguladora de las viviendas comunitarias para jóvenes 

Información general acerca de las viviendas comunitarias para jóvenes

Consulta AQUÍ cuales son las habitaciones que están disponibles

Consulta AQUÍ el reparto de las habitaciones

 

En caso de querer más información:

Escribir un correo a gazteria@errenteria.eus, consultar en la página gazteria.errenteria.eus, llamar al teléfono 943 449 606 o acudir a las oficinas de ZU! Zure Udala o a las de Educación y Juventud, en el edificio de Merkatuzar (Pablo Iglesias, 3)

Categories