Vivienda comunitaria

Proyecto de vivienda comunitaria para jóvenes

Documento de presentación del proyecto

Somos conscientes de que muchas personas jóvenes de Errenteria tenéis dificultades para salir del hogar familiar, emanciparos y construir vuestro proyecto de vida, debido a la carestía de los alquileres, las escasas oportunidades de trabajo, etc…

Así que, basándonos en las exitosas experiencias de Holanda, Dinamarca o Cataluña, pondremos en marcha un proyecto pionero en nuestro territorio: LA VIVIENDA COMUNITARIA PARA JÓVENES.

¿Por qué se dirige a jóvenes? Porque sois las personas jóvenes quienes tenéis mayores dificultades para emanciparos.
     
  ¿Y por qué una vivienda comunitaria? Porque además de espacios individuales, también dispondrá de espacios compartidos.

El  edificio lo pondrá el  Ayuntamiento, así como el  presupuesto para realizar  las  remodelaciones necesarias, aunque aún nos quede lo más importante: establecer el modelo de casa, los criterios para formar el grupo de personas que vayan a vivir en la misma y las normas de convivencia.

Y las respuestas a todas esas preguntas las queremos buscar contigo, por lo que te invitamos, en caso de que sea de tu interés, a participar en este proyecto y acompañarnos en este nuevo camino.

Conociendo otras experiencias

El pasado 10 de marzo, nos reunimos en Xenpelar etxea con el objetivo de saber más acerca de las viviendas cooperativas y comunitarias. Con el objetivo, claro está, de aprender para poder aplicar ideas y conceptos en el proyecto que pondremos en marcha en Errenteria. De la mano de la investigadora Irati Mogollon Gonzalez, y Arnau, miembro de la fundación La Borda, conocimos experiencias concretas, y los retos y problemas con los que se han encontrado. Más de 40 personas escuchamos con atención lo que tenían que contarnos.

Primera sesión participativa (7 de abril)

En total, más de 50 personas de diferentes edades participarón en la sesión.
En la primera parte de la sesión presentamos el proyecto para aclarar todas las dudas y explicar como se van a tomar las decisiones. Tras ello, mediante dinámicas particitivas reflexionamos acerca de cuál debe ser la identidad de la vivienda, y los requisitos para vivir en ella.

Si no pudiste acudir, estás a tiempo de dar tu opinión a través de este formulario que hemos creado para ello.

Segunda sesión participativa (5 de mayo)

_MG_5464

En esta segunda sesión abordamos el tema del programa arquitectónico de la vivienda. Participarón un total de 14 jóvenes. Propusimos espacios comunitarios muy funcionales como trasteros o zonas de lavado, pero también otros más participativos como pueden ser la sala de estudio o un espacio para iniciativas públicas.

Tercera sesión (2 de Junio)

Cerca de 20 jóvenes participarón en la tercera sesión para ealizar nuevas reflexiones acerca de la vivienda comunitaria. Presentamos el programa arquitectónico y los que a priori serán los requísitos para vivir en ella. Tras ello, charlamos sobre los derechos y obligaciones de las personas que vivan en la casa.
.
El 5 de julio, a las 18:00 en Merkatuzar, terminaremos con un acto de devolución donde explicaremos el resultado de todo el proceso participativo.

 

Categories