¿En qué ciudad te gustaría vivir?

20161216_111846El Ayuntamiento de Errenteria va a preguntar a los jóvenes qué quieren, en qué tipo de ciudad les gustaría vivir y cuales son su principales problemas. Para ello, ha emprendido un proceso participativo al cual han denominado Marea Gora (traducido: arriba la marea, o pleamar). Las asociaciones Hiritik At y Urtxintxa van a dinamizar este proceso.

Las primeras reuniones arrancaron hace un mes, y se está completando un diagnóstico sobre la juventud de Errenteria. La participación podrá ser directa pero también online.

El proceso Marea Gora se desarrollará por separado en tres grupo edad: niñ@s (0-12), adolescentes marea gora(13-17) y jóvenes (18-30). Cada uno de ellos trabajará sobre un tema relacionado directamente con sus necesidades. la franja infantil decidirá cómo quieren que sea su ciudad: l@s adolescentes trabajarán sobre la creación de la identidad y la creatividad, y l@s jóvenes partirán de un tema central como es la emancipación. Sin embargo, tendrán total libertad de desarrollar otras preocupaciones o propuestas que se detecten durante el proceso.

En marcha desde hace más de un mes

Con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de Errenteria, ya se han iniciado los primeros contactos y reuniones con varios grupos y organizaciones,. Además de las opiniones de niñ@s, adolescentes y jóvenes, se tomará muy en cuenta a los colectivos que trabajan y conviven con ell@s. Hasta finales de enero, ese será el objetivo: recopilar tantos puntos de vista como sea posible para realizar un diagnóstico completo. Tras ello, y contando de nuevo con la participación de tod@s, se trabajarán propuestas concretas para mejorar aquello que refleje el
diagnóstico.

Trabajando desde abajo

El objetivo de la iniciativa es hacer que la ciudadanía -y en este caso la parte más jóven- sea decisiva a la hora de tomar decisiones y construir Errenteria. Se pretende abrir las vías de las insituciones a la frescura y la fuerza de niñ@s, adolescentes y jóvenes. De ahí el nombre: Marea Gora. Recuerda a su vez la importancia que el mar ha tenido y tiene para Errenteria.

Una web para la juventud

El Ayuntamiento ha renovado la web del departamento de juventud gazteria.errenteria.eus De aquí en adelante, la información relativa a Marea Gora y las noticias que tengan que ver con niñ@s, adolescentes, y jóvenes se publicarán también en esa web.


#MareaGora

Comments are closed.